Las cuatro etapas de Piaget a entender para el desarrollo cognitivo
¿Alguna vez te has preguntado cómo los niños interpretan el mundo que les rodea? Jean Piaget (1896-1980), un destacado psicólogo del desarrollo suizo sostenía que la infancia desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia. Según su teoría del desarrollo cognitivo, los niños aprenden a través del juego y la exploración. Piaget formuló esta teoría después de observar de cerca el crecimiento de su sobrino y su hija, lo que le permitió identificar las diferencias en su pensamiento en comparación con los adultos. Sus investigaciones refutaron la idea de que la mente de un niño es simplemente una versión simplificada de la mente de un adulto.
¿Qué es el desarrollo cognitivo de Piaget?
El psicólogo suizo creía que los niños actúan como pequeños científicos: hacen observaciones, realizan experimentos y aprenden sobre el mundo. A medida que interactúan con su entorno, agregan nuevos conocimientos que construyen sobre los ya existentes. Así, adaptan ideas previamente almacenadas para acomodar nueva información.
En el desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo) se postula que la inteligencia es algo que crece y se desarrolla a través de cuatro etapas. Por esta razón, se concibe como un período de acciones concretas desde el nacimiento y hasta los 12 años. Es decir que los niños pasan a través de las etapas conforme van madurando su intelecto y su capacidad para percibir todo tipo de relaciones. Por ejemplo, los niños mayores no solo piensan más rápido que los niños más pequeños. también hay diferencias cualitativas y cuantitativas en su forma de pensar.
Es importante señalar que esta transición se desarrolla en un orden fijo en todos los niños del mundo. Por eso, Piaget defiende que los niños no son menos inteligentes que los adultos, simplemente piensan de manera diferente.
Etapas del desarrollo cognitivo
Conoce aquí las etapas del desarrollo cognitivo. ¿En cuál está tu hijo?
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Etapa sensoriomotriz: Desde el nacimiento hasta los 2 años
En esta etapa los niños comienzan a entender la información que perciben a través de sus sentidos. Su capacidad de interactuar con el mundo comienza aquí. A medida que interactúan con su entorno, hacen nuevos descubrimientos sobre cómo funciona el mundo.
Lo interesante es que no pueden entender la permanencia de los objetos que descubren si no están dentro del alcance de sus sentidos. Si no pueden verlos, no existen. Por ello, les resulta muy divertido cuando sus padres juegan a esconder su cara tras sus manos para después «reaparecer».
Las características clave y los cambios en el desarrollo de un niño en esta etapa incluyen:
- Conoce el mundo a través de sus movimientos y sensaciones.
- Aprende sobre el mundo a través de acciones básicas como chupar, agarrar, mirar y escuchar.
- Aprende que las cosas existen, aunque no se puedan ver (permanencia del objeto).
- Es un ser separado de las personas y de los objetos que se encuentran a su alrededor.
- Se da cuenta de que sus acciones pueden hacer que sucedan cosas en el mundo que lo rodea.
Uno de los mayores logros de esta etapa (que suele llegar al final) es entender que los objetos existen, aunque no puedan verlos. Así, ellos lograrán comprender que cuando mamá sale de la habitación, regresará. Por lo tanto, aumenta su sensación de seguridad.
Hacia el final de esta etapa, ya será capaz de proyectar una acción en su mente para deducir si esta funcionará o no.
Etapa preoperacional: de 2 a 7 años
Una de las principales características de esta etapa es la aparición del lenguaje. Aunque en la anterior se formaron las bases, en esta se desarrolla. Además, está marcada por el egocentrismo, creen que todas las personas ven el mundo de la misma manera que ellos.
Principales características y cambios en el desarrollo de un niño en esta etapa:
- Comienza a pensar simbólicamente y aprende a usar palabras e imágenes para representar objetos.
- Tiende a ser egocéntrico y le cuesta trabajo ver las cosas desde la perspectiva de los demás.
- Hay mejoras en el lenguaje y el pensamiento, pero aún tiende a pensar las cosas en términos muy concretos.
En este periodo se desarrollan las representaciones mentales y el pensamiento en general es mucho más rápido y eficiente. Se vuelven mucho más hábiles en el juego de simulación. Jugar es importante para fortalecer la relación con tu hijo, aunque su pensamiento sobre el mundo que los rodea todavía es muy concreto.
Por otro lado, les cuesta trabajo la lógica y creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos. De esta forma, ellos piensan que sus peluches pueden sentir si los acarician, pueden comer la sopa o tomar la leche de mamá, entre otras acciones.
Otro factor importante aquí es el desarrollo de la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Ejemplo: hay agua en un vaso bajo y ancho. Esta se vierte en otro más alto pero delgado. Los niños de esta etapa pensarán que hay más agua en el vaso alto. Esto se debe a que, por ahora, solo pueden enfocarse en un aspecto del objeto, por ejemplo, la altura.
Un gran logro en esta etapa es la reversibilidad del pensamiento. En otras palabras, que las cosas no solo ocurren de una manera determinada y en un único sentido
Etapa de operaciones concretas: de 7 a 11 años
Según la teoría del desarrollo cognitivo, el pensamiento de tu hijo cada vez se parece más al de un adulto. A partir de este momento comienza a establecer relaciones entre los objetos.
Una de las características de esta etapa es que el egocentrismo se ha reducido, ya que son capaces de entender que otras personas ven y sienten las cosas de distinta manera que ellos. Por esta razón, sus pensamientos ya no son los mismos que los de los demás.
Principales características y cambios en el desarrollo de un niño en esta etapa:
- Comienza a pensar lógicamente sobre eventos concretos.
- Comienza a entender el concepto de conservación (que la cantidad de líquido en un vaso bajo y ancho es igual a la de un vaso alto y delgado).
- Su pensamiento se vuelve más lógico y organizado, pero es muy concreto.
- Comienza a usar la lógica inductiva o el razonamiento de información específica a un principio general.
Como ya pueden centrarse en más de un aspecto, también les es posible agrupar. Por ejemplo, saben que tanto el perro pequeño como el grande son perros. Sin embargo, solo pueden aplicar esta nueva comprensión a objetos y situaciones presentes y concretas. Es decir, a aquellas que han experimentado con sus sentidos. Aquello que no han visto, oído o tocado son cosas misteriosas. El pensamiento abstracto se desarrolla hasta el período de operaciones formales.
Etapa de operaciones formales: mayor a 12 años
En esta etapa final del desarrollo cognitivo, tu hijo comienza a desarrollar una visión más abstracta del mundo por lo que puede utilizar la lógica formal. Esta se caracteriza por la capacidad de formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Principales características y cambios en el desarrollo de un niño:
- Comienza a pensar de manera abstracta y cuenta con la capacidad de razonamiento sobre problemas hipotéticos.
- Surge el pensamiento abstracto.
- Comienza a pensar más en cuestiones morales, filosóficas, éticas, sociales y políticas que requieren un razonamiento teórico y abstracto.
- Empieza a usar la lógica deductiva.
En este sentido, son capaces de aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginarias. Asimismo, desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la causa y efecto.
Su capacidad para razonar en contra de los hechos se desarrolla en este periodo. Por ejemplo, si le preguntan: ¿qué pasaría si el mar fuera amarillo? es capaz de razonar y reflexionar. Por tanto, comienzan a ser realmente eficaces a la hora de comprender el mundo que tienen alrededor. Así, alcanzan deducciones sobre la realidad más complejas que antes.
El conocer en qué etapa del desarrollo cognitivo se encuentran tus hijos te dará una perspectiva más amplia de su mundo y reforzará tu relación con ellos.
Referencias bibliográficas:
Dormal, M. (15 de julio de 2018). Por qué el juego es clave para el desarrollo cognitivo de los niños. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/07/11/mamas_papas/1531308026_019333.html
Kamii, C. DeVries, R. (1995). La Teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Madrid: Visor.
Piaget, J. (1977). The essential Piaget: Guía para padres y profesionales. (2ª ed.) New York: Basic books.
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